ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
La Granja Agrícola Experimental y su mercado agrícola

La Granja Agrícola Experimental y su mercado agrícola

- Categorías : Noticias

Cuando se habla del mercado de productos agrícolas en Gran Canaria es ineludible hacer referencia directa a la Granja Agrícola Experimental. Es posible que todavía no conozcas este centro o que, si alguna vez has escuchado su nombre, no sepas exactamente en qué consiste.

Por este motivo, a lo largo del presente artículo vamos a explicarte los servicios que ofrece esta institución y cuál es el mercado agrícola ligado a ella.

¿Qué es la Granja Agrícola Experimental?

Puede decirse que la Granja Agrícola Experimental es un centro tecnológico cuya dedicación principal es la experimentación dentro del sector agrario. Sus competencias, que han sido transferidas al Cabildo, se extienden sobre cuatro fincas adscritas:

  • Granja Agrícola Experimental (Arucas): 10 ha.

  • Finca de Cebolla (Arucas): 13 ha.

  • Cortijo de Huertas (Tejeda): 30 ha.

  • El Galeón (Santa Brígida): 5 ha.

A través del trabajo de los equipos de cada una de estas fincas, se experimenta sobre cuestiones agrícolas, se evalúan diferentes cultivos, se llevan a cabo ensayos de fertilizantes y de podas y se realizan informes técnicos sobre el estado del suelo y del agua.

En general, busca conservar la biodiversidad local. Además, los resultados que se extraen de todas esas tareas se utilizan para asesorar a los agricultores de las islas y, de este modo, contribuir a la mejora de su producción.

Servicios de la Granja Agrícola Experimental

Aunque ya conoces en cierta medida las actividades propias de la Granja Agrícola Experimental, vamos a centrarnos ahora en sus cuatro puntos más relevantes.

Agroalimentación

La principal función de la granja Cabildo de Gran Canaria es la promoción de la industria agroalimentaria. Desde este punto de vista, el cultivo, comercio y consumo de los alimentos es la finalidad esencial de la Granja Agrícola Experimental.

Con el objetivo de fomentar este sector, incluye las siguientes actividades:

  • Ensayos de fruticultura y horticultura con nuevas técnicas destinadas a mejorar la eficiencia de los cultivos y de las producciones. En este sentido, se intenta optimizar el uso de los recursos para reducir el consumo de agua, fertilizantes y hectáreas de tierra.

  • Promoción de los cultivos que se consideran necesarios para mantener la biodiversidad local. Se analizan cuáles son las especies vegetales en situación de riesgo de extinción y se protege su existencia.

  • Charlas sobre cuestiones relacionadas estrechamente con la agroalimentación para lograr que una información útil y de calidad se extienda entre todos los sectores de la población.

  • Colaboración con la Administración y con otros organismos autónomos para el desarrollo de actuaciones conjuntas que redunden en un beneficio para el sector primario.

  • Apoyo y fomento de diversos subsectores productivos (forraje, almendra, viña, tomate, proteas, café, olivos, cítricos y frutales de hueso y pepita). Abarca, por lo tanto, la práctica totalidad de los cultivos propiamente canarios.

  • Promoción de la realización de publicaciones científicas y literarias relativas a la industria agroalimentaria.

Fitopatología

La fitopatología puede ser considerada como la ciencia dedicada al control y al diagnóstico de toda clase de patologías en las plantas. De esta manera, cubre el estudio de los agentes infecciosos que atacan a los vegetales, así como las enfermedades de tipo fisiológico y los desórdenes abióticos. En todo caso, no incluye los daños que las plantas hayan sufrido fruto del ataque de herbívoros, ya sean mamíferos o insectos.

En la Granja Agrícola Experimental, dado que se busca fomentar la mayor eficiencia en la producción agroalimentaria y la mejora de las prácticas por parte de los trabajadores del sector, se investiga también la manera más práctica de controlar las enfermedades de las plantas y favorecer el buen estado de salud de estas.

Jardinería

La Granja Agrícola Experimental lleva a cabo el mantenimiento de las colecciones de frutales, instalaciones y jardines de la Consejería. Como ves, no solo se centra en la industria agroalimentaria en sí, sino también en el aspecto estético de los cultivos. En este sentido, la floricultura está entre sus tareas.

De este modo, consigue mantener un equilibrio entre la parte estética de la agricultura y la cuestión alimentaria. Todo ello sin olvidar ni un momento el cuidado por la ecología, la biodiversidad local y la protección de las especies en potencial peligro de desaparición o desplazamiento.

 

Tecnologías e instalaciones agrícolas

Al comienzo de este post, te dimos a conocer las cuatro fincas diferentes que la Granja Agrícola Experimental tiene bajo su cargo. Aunque colabore con otros organismos y centros de agroalimentación, centra su trabajo en esas instalaciones agrícolas. Sobre ellas, experimenta con las más innovadoras tecnologías en busca de la optimización en la producción.

Investiga sobre fertilizantes y maquinaria, realiza informes técnicos, emprende proyectos de laboratorio agrario... Tras ello, analiza con detalle los resultados obtenidos. Estas conclusiones, que pueden llegar a ser de gran utilidad, pasan a charlas, jornadas y cursos, así como a publicaciones que serán empleadas por otros trabajadores del sector para aumentar su productividad.

Como puedes comprobar, toda su labor acaba revirtiendo sobre la sociedad canaria.

Mercado Agrícola de Gran Canaria en la Granja Agrícola Experimental

Para finalizar, hacemos referencia al mercado incluido dentro de la Granja Agrícola Experimental. Y es que, dentro de los mercados agrícolas de Gran Canaria, este es, posiblemente, el más destacado. Has de saber que, en la actualidad, este centro lleva a cabo distintos programas orientados a la difusión de prácticas para el mantenimiento de la agricultura sostenible, el medioambiente y la puesta en valor de los productos propios de Gran Canaria.

Esto, por supuesto, incluye el mercado agrícola de sus instalaciones. En este, puedes adquirir productos característicos de la biodiversidad canaria cultivados de una forma ecológica y siguiendo las técnicas más innovadoras entre las presentes a día de hoy en el ámbito de la agricultura.

En conclusión, ya sabes exactamente qué es la Granja Agrícola Experimental, cuáles son los servicios que ofrece y, sobre todo, cuál es el mercado de productos agrícolas ligado a ella. Ahora, tan solo tienes que beneficiarte de las ventajas que esta institución te brinda. No te lo pienses más y conoce más a fondo esta granja ubicada en Gran Canaria.