ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Gran Canaria: la isla de los mil quesos

Gran Canaria: la isla de los mil quesos

- Categorías : Noticias

En las Islas Canarias en general, y en Gran Canaria en particular, se elaboran algunos de los mejores quesos de Europa y por extensión… del mundo.

Parece ser que los microclimas y la abundante biodiversidad, junto con la experiencia y el saber hacer de los maestros queseros de las islas, son el origen y la causa de la extensa variedad de sabores que se reparten en una heterogénea tipología de quesos tan diversos en sus formatos como en sus modos de producción.

En lo que a Gran Canaria se refiere, la privilegiada geografía de la isla confiere un entorno muy particular en el que se distribuyen un total de 130 queserías con sus respectivos ganados, alimentados por forrajes y concentrados óptimos para su salud, además de la vegetación autóctona que aporta a sus producciones características únicas.

El pastoreo local se realiza con animales de razas autóctonas: cabras majoreras y ovejas y vacas canarias, en una distribución acorde con los pisos térmicos (zonas que tienen características climáticas especiales como: altitud, temperatura y viento) y vegetales que les son idóneos.

En Canarias existen tres Denominaciones de Origen Protegidas con especificidades concretas en cuanto a excelencia: DOP Queso Majorero; DOP Queso Palmero y DOP Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía.

La peculiaridad del Flor de Guía (Gran Canaria) de leche de oveja canaria se debe en gran parte a su vínculo con la práctica de la trashumancia en el corazón de la isla. Los rebaños se alimentan en diferentes zonas: la cumbre en verano, la costa y medianías en invierno. Pero lo más significativo es el empleo del cuajo de origen vegetal, resultante de macerar los pistilos de la flor del cardo en agua. En algunos casos, este cuajo está mezclado con el de procedencia animal y de ahí el nombre de “media flor”.

Quesos que triunfan


Los quesos canarios consiguen, año tras año, alzarse con un significativo número de galardones en algunos de los más importantes certámenes nacionales e internacionales que premian las mejores variedades del mundo.

En la última edición del “World Cheese” celebrada en Oviedo, un total de 41 quesos canarios fueron premiados. En la sección Oro resultó distinguido el añejo de cabra de La Gloria, de Gran Canaria mientras que las medallas de plata recayeron sobre 15 quesos de las islas, entre ellos el Volcania curado de vaca y cabra (Vega de San Mateo), el Volcania curado de cabra (Vega de San Mateo), el semicurado de vaca y cabra untado con pimentón de Quesos San Mateo (Vega de San Mateo) o el curado de cabra y oveja de Quesos Naroy (Tejeda), entre otros.

Por otro lado, en el XXIX Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria, celebrado en mayo, participaron alrededor de 70 variedades de quesos, procedentes de todos los municipios de la Isla. En este certamen, la quesería “La Era del Cardón” obtuvo la Mención Especial “Mejor Queso Curado de Gran Canaria, 2022”.

Otros quesos que han triunfado en certámenes (y en las mesas de cualquier evento) son por ejemplo:

El queso de vaca curado de Los Castañeros (medalla de plata en los World Cheese Awards 2019).

Queso curado de cabra, Flor Valsequillo (En 2010 consiguió alzarse con una medalla de oro de los World Cheese Awards y en 2019 con una medalla de plata).

Queso semicurado de mezcla, Quesería Campo de Guía (medalla de oro en los World Cheese Awards 2019).

Viejo Lomo del Palo Oveja, de la firma familiar Bolaños (medalla super gold  World Cheese Awards 2019, que tan sólo se otorga a los grandes quesos que ya han conquistado anteriormente una medalla de Oro).

Queso semicurado, Lomo Gallego (medalla de oro en los World Cheese Awards 2017 y   medalla de plata en el 2019).

Productores de largo recorrido


Entidades del sector como Proquenor, Asoquegran o Leche Sandra, comercializan sus productos sumándose al formato de venta online desde la web de Gran Canaria Me Gusta en nuestro Mercado Digital.

En Proquenor (Productores de Queso Artesano del Noroeste) se encuentra el origen y la esencia de la DOP (Denominación De Origen Protegida) Queso de Guía, flor y media flor. Desde esta asociación, las queserías apuestan por poner en valor y defender una cultura ganadera única en el mundo. Su compromiso es trabajar a favor del sector ganadero y las queserías artesanales de Gran Canaria y se definen como una organización responsable y comprometida con el Medio Natural y lo Rural, como su hogar y medio de vida.

Por su parte, Asoquegran (Asociación de Queseros de Gran Canaria) tiene entre otros fines el de vertebrar al sector quesero artesano con características tradicionales de Gran Canaria, trabajar por la calidad y la promoción de los productos con particularidad tradicional, y estimular las relaciones de cooperación.

Y en cuanto a Leche Sandra, es todo un icono del mercado canario. Dedicada a la fabricación y elaboración de productos lácteos, cuenta con una granja de más de 900 vacas en Vargas y una lechería en Carrizal. Leche Sandra es una empresa comprometida con el desarrollo y sostenibilidad de Canarias y por ello elaboran productos muy saludables, de altísima calidad, producidos con leche fresca natural 100% canaria de su granja, la primera y única en Canarias con el Sello Bienestar Animal de Aenor.

Para aprender más sobre los quesos de Gran Canaria es muy recomendable visitar La Casa del Queso (también conocida como el Centro de Interpretación de la Denominación de Origen Protegida Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de guía y Queso de Guía) situada en Santa María de Guía.

Por último, no está de más recordar ese dicho que asegura que “uvas y queso saben a beso”, con lo que se deduce que para un buen queso no hay mejor acompañante que un buen vino y resulta que en nuestro Mercado Digital puedes conseguir ambos tesoros de la tierra.