ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Batch Cooking: la vuelta al cole más fácil que nunca

Batch Cooking: la vuelta al cole más fácil que nunca

- Categorías : Noticias

Entramos en la recta final de agosto y se avecina en el horizonte la vuelta al cole. El retorno a las rutinas, a los horarios y al ajetreo del día a día nos puede traer de cabeza, y podemos caer en desatender nuestra alimentación optando por las socorridas comidas precocinadas y los alimentos ultraprocesados con el fin de ganar un poco más de tiempo. Para evitar esta desaconsejable alternativa, bastará un poco de planificación y pasar un par de horas a la semana (nada más) entre fogones. El Batch Cooking llega al rescate…

 

¿Qué es exactamente el Batch Cooking?

Batch Cooking es un término de origen anglosajón que se puede traducir como “cocinar por bloques”, un término muy apropiado ya que, básicamente, consiste en dedicar unas horas a preparar un menú semanal optimizando al máximo los recursos y las cocciones de los alimentos. Así, la posterior preparación de cada comida y cena solo requerirá unos 10 minutos de dedicación.

Para sacarle el máximo partido a esta forma de cocinar, existen básicamente dos tendencias: cocinar menús completos, o bien, cocinar diferentes ingredientes muy combinables entre sí para tener distintas opciones a elegir cada día.

Beneficios del Batch Cooking:

El Batch Cooking ha ganado mucha popularidad porque permite comer de forma más saludable, optimizar la compra en el supermercado y tener más tiempo a nuestra disposición durante la semana. Otras ventajas que nos ofrece esta forma de cocinar es el ahorro de energía (podemos hornear o guisar varios platos a la vez o utilizar el vapor de agua de una preparación para mantener caliente otra diferente) o evitar el desperdicio de alimentos (al tener planificada la lista de la compra acorde al menú semanal programado, se evitan compras impulsivas que luego no nos da tiempo a consumir).

 

¿Por dónde empezar? El paso a paso del  Batch Cooking:

1.- Escoger el día dedicado a cocinar adaptado a los propios horarios.

2.- Planificar el menú de cada día. Para optimizar los recursos, se aconseja elegir una legumbre (lentejas, garbanzos, judías, etc.) y un cereal (arroz, quinoa, pasta, etc.) que nos servirán de base para los platos. También tenemos que tener en cuenta la fuente principal de proteínas (carne, huevo, pescado, tofu, etc.) y la verdura de temporada que vamos a utilizar (ya sea horneada, hervida o fresca). Es importante elegir buena materia prima para nuestras combinaciones y en Gran Canaria lo tenemos muy fácil, teniendo en cuenta la calidad de nuestros productos locales. Compruébalo fácilmente entrando en nuestro Mercado Digital.

3.- Realizar las preparaciones estratégicas. El día dedicado a cocinar, herviremos varias raciones de la legumbre y el cereal que hayamos elegido para que nos sirvan para distintos platos. Ese mismo día también cocinaremos al horno diferentes tipos de verduras de temporada. Si su tamaño nos lo permite, lo mejor es utilizar el horno a la vez cocinando las verduras en recipientes separados. De esta manera tendremos más flexibilidad a la hora de hacer las mezclas de los platos semanales. Todas estas preparaciones nos aguantarán perfectamente en la nevera guardadas en un recipiente de calidad. Incluso algunas se podrían congelar.

4.- Diez minutos antes de cada comida solamente tendremos que cocinar la proteína (huevo, carne o pescado a la plancha) y hacer la combinación de legumbre, cereal y verdura que ya habíamos planificado.

 

Nuestra propuesta:

Una receta para tu Batch Cooking con un toque de la tierra: ENSALADA DE LENTEJAS CON POLLO, MANZANA Y QUESO DE CABRA.

Con esta propuesta puedes hacer doblete porque puedes preparar unas lentejas al estilo tradicional, pero reservar un puñadito de ellas para preparar esta deliciosa y contundente ensalada, perfecta como plato único para un almuerzo.

 

INGREDIENTES:

200 g de lentejas cocidas

1 pechuga de pollo

1 manzana roja cortada en rodajitas

40 g queso de cabra semicurado

1 cucharada de alcaparras

1 tomate picado

Salsa de soja

1 cucharada de zumo de limón

Cebollino picado

Aceite de oliva y sal

 

PREPARACIÓN:

Mezcla las lentejas con el tomate, la manzana, la pechuga, el queso fresco y el cebollino.

Para el aliño mezcla aceite, limón, soja, cebollino y sal. Reserva en un recipiente adecuado y mételo en la nevera hasta que vayas a consumirlo... ¡Y listo!

En definitiva, el Batch Cooking es algo así como una evolución moderna de la cocina de aprovechamiento. Algo muy parecido a lo que conocemos como preparar tuppers para toda la semana pero de forma mejor planificada y sostenible. Un sistema que, sin duda, nos puede hacer la vuelta al cole más fácil que nunca.