ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
10 entrantes canarios para la cena de navidad

10 entrantes canarios para la cena de navidad

- Categorías : Noticias

Nuestros entrantes canarios también encajan a la perfección en la cena de Navidad. La variedad de nuestra gastronomía es ideal para ir preparando el paladar antes de clásicos como el pavo o el pescado. Descubre en este artículo diez alternativas de entrantes para Navidad que te encantarán y sorprenderán a tus invitados.

Queso a la plancha con mojo

Nuestro queso blanco es perfecto para apreciar los matices más silvestres. Solo tienes que calentar una plancha lo máximo posible, sellarlo ligeramente y servirlo con un mojo al gusto. Se toma caliente y la combinación de sabores es tan agradable como impresionante.

Lapas a la plancha con mojo verde

Compra lapas de tu isla, lávalas muy bien y añade el mojo verde por encima tras colocarlas sobre una plancha con la concha hacia abajo. Sabrás que están hechas cuando la carne se separe de la concha. Al calentarse el mojo, irá cociendo la carne y aportándole todo su sabor. Maridan muy bien con vino blanco o con una cerveza bien fría.

Pella de gofio

Es uno de los clásicos de nuestra gastronomía. Solo tienes que mezclar el gofio con azúcar, aceite, sal y agua. Amasa muy bien y forma pequeñas bolas. Lo normal es que se escache con las manos antes de comerlo. Sirve estas pellas con mojo rojo o verde para crear un abanico de sabores en el paladar de tus comensales.

Gofio escaldado

Es la variante de la opción anterior que llamará la atención de los que la desconocen y servirá para reencontrarse con viejos sabores a los que la descubrieron hace años. Si vas a servir marisco o pescado en tu cena, aprovecha las pieles, las espinas y las cáscaras para hacer un caldo.

Recuerda que has de hervir todo lo anterior en agua con sal, pero solo durante cinco minutos a fuego fuerte. Si lo dejas más tiempo, obtendrás un regusto a amoniaco poco recomendable. Mientras se prepara el caldo, coloca el gofio en un recipiente hondo.


Filtra el caldo con un colador y un lienzo para que no quede ningún tipo de impureza. Añade el resultado al gofio poco a poco y sin dejar de mover para evitar que se formen grumos. Cuando esté espeso, se sirve en un cuenco y se remata con unas hojas de hierbahuerto. El sabor del pescado y del gofio mezclados con esa pincelada tan refrescante es una combinación que conquistará a los paladares más exigentes. Es uno de los entrantes fáciles para sorprender que suelen ser infalibles.

Papas arrugadas con Mojo

Nuestras papas con mojo no pueden faltar en una noche tan especial. La papa canaria se caracteriza por su jugosidad y por tener un sabor tan específico como inconfundible. Debes cocerlas en agua dejando siempre un cuarto de cada papa sin introducir en el agua.

Añade bastante sal y ve moviendo el caldero. El agua se consumirá y las papas terminarán cociéndose con el calor. Un buen mojo casero es suficiente para poder ir mojando cada trozo de papa. Tan fácil como eficaz.

Morcilla al estilo canario

Es uno de los entrantes de cena de Navidad más curiosos, ya que combina su contundencia con sabores muy navideños. Se prepara con sangre de cerdo, manteca, cebolla, pan rallado, almendras, jengibre, pimiento verde, hierbas aromáticas y pasas. El equilibrio entre el sabor clásico de la morcilla y el dulce genera sensaciones de lo más agradables.

Se suele servir en frío, pero te aconsejamos que le des un ligero toque en la plancha para que adquiera la temperatura indicada. Combina muy bien con vinos blancos con retrogusto dulce.

Bizcocho con almogrote

El paté de queso es siempre incontestable. La mezcla de queso curado picante con pimientas palmeras, ajo, pimentón y aceite pone a prueba las papilas gustativas de cualquiera.

Es posible añadirlo a un bizcocho para que el calor se encargue de propagar su sabor por toda la masa. Equilibrar el uso de azúcar es esencial para que no difumine la intensidad del queso. Sin duda, el resultado es más que espectacular.

Camarones al estilo canario

Qué podemos decir de los camarones preparados a nuestra manera. Su sabor es tan inconfundible como esencial es su adaptabilidad a una de las cenas más importantes del año. Lo mejor es comprarlos frescos y cocerlos en agua con mucha sal, evitando así tener que rectificar el punto correspondiente una vez cocidos.

Con 150 gramos de sal por litro de agua es suficiente. El agua debe hervir a fuego fuerte antes de añadir los camarones y dejar que se cuezan durante tres minutos. Al escurrirlos, han de introducirse en agua con mucho hielo para parar la cocción y facilitar que la cáscara se despegue con mayor facilidad.

Garbanzada

Puede servirse como entrante o como plato principal. En cuanto bajan las temperaturas, se agradece el poder tomar un guiso tradicional que permita calentarse de forma natural. La combinación de garbanzos, jamón, cebolla, panceta, chorizo, laurel, tomillo, vino blanco, ajo y tomate es siempre recomendable. Su robustez es su mejor carta de presentación.

Pata asada

¿Quién puede vivir sin degustar un bocadillo de pata asada? Este clásico es perfecto para abrir boca y se convierte en un comodín ideal que podrás ir combinando con salsas o guarniciones de lo más diversas. Intenta preparar la pata de la forma tradicional y prepara mojos caseros y quesos canarios, por citar dos ejemplos, para aportar jugosidad, matices gustativos y toda la esencia de Canarias a cada bocado.

En tus manos está aprovechar la oportunidad de la cena de Navidad para preparar 10 pequeñas representaciones de esos platos tan nuestros que tomamos durante todo el año. Ahora ya tienes las ideas y nuestros consejos de preparación. Los entrantes canarios tienen mucho que decir en tu mesa. Si los tomas durante todo el año, ¿por qué no hacerlo también en Nochebuena? Atrévete a cambiar y saca a pasear tu orgullo por ser canario y por paladear nuestras recetas más exquisitas. Seguro que consigues un rotundo éxito con tu propuesta.