ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
10 comidas típicas de Gran Canaria

10 comidas típicas de Gran Canaria

- Categorías : Noticias

Gran Canaria no solo es conocida por sus preciosas playas, la bondad de su gente o sus espectaculares paisajes. También por su rica gastronomía, que se caracteriza por su variedad, sencillez y un punto exótico que a todo el mundo gusta. ¿No sabes qué cocinar hoy y te apetece un plato típico de nuestra gastronomía canaria? Si quieres conocer la comida típica canaria no dejes de probar estos diez platos que te presentamos. ¡Te van a encantar!

Ropa vieja canaria

Este es un plato que se prepara en distintos lugares de España como Gran Canaria, Bahía de Cádiz y Castilla, así como en países de Latinoamérica como Argentina, Chile y Uruguay. Aquí, en Gran Canaria se prepara a base de restos del puchero, carne y garbanzos. A ellos se le añade papas fritas en trocitos, ajo, cebolla, pimiento rojo, laurel, clavo de olor y tomillo.

El resultado, una especie de fritada casera y deliciosa que puede tomarse como plato principal o como rico aperitivo junto con una cerveza bien fresquita.

Puchero canario

El puchero canario es muy parecido a los cocidos de la Península, pero no tiene nada que envidiarle. Esto lo convierte en un plato muy original y con un toque muy exótico. Y es que además de las carnes, papas, hortalizas y legumbres, se le añade batata, piña, bubango o calabacín y la piña de millo con un majado de pimentón, ajo y azafrán. Un plato muy completo que no necesita más para quedarte plenamente saciado.

Potaje de berros

Otra comida típica de Gran Canaria que suele tomarse con bastante asiduidad. Y es que esta sencilla sopa con berros, judías blancas, carne, piña de millo, hortalizas, papas y laurel suele formar parte del menú semanal de todas las casas canarias.

Es muy sencillo de elaborar. Una vez que se ha dorado la carne, se añaden las verduras y se cubre con agua. Se deja cocer hasta que todos los ingredientes estén bien tiernos. Un plato contundente que puede servir perfectamente como plato único.

Carne fiesta

También conocido como cochino en adobo, es un plato a base de cerdo que suele tomarse en distintas fiestas canarias. Lo primero que se elabora es un delicioso adobo con pimentón picante, tomillo, aceite de oliva y vino blanco, en el que se deja macerar la carne un día. Luego, la carne se escurre y se fríe en abundante aceite. Aparte se le añade al aceite sobrante unas cucharadas de agua, se hierve y se vuelca sobre la carne. Se presenta con perejil picado y unas papas fritas.

Rancho canario

Si te encantan los cocidos, este va a cumplir tus expectativas. Una sopa con carne, papas y fideos, un sofrito de verduras y algunas especias y hierbas que le dan todo el sabor. Pueden ser pimentón, azafrán, perejil, tomillo y laurel, que está realmente rico. Es un plato muy tradicional que se toma en muchas casas como uno de los más habituales de la semana. Sin duda, muy sencillo y para los amantes de los platos de cuchara.

Sancocho canario

Este es uno de los platos típicos canarios cuyo principal protagonista es el pescado sancochado. Puede ser burro, corvina o cherne, acompañado de batata sin pelar, papas arrugás, mojo y una pella de gofio. Esta se elabora de una manera muy sencilla: gofio, agua o caldo de pescado y aceite de girasol.

Suele prepararse para el Viernes Santo para cumplir con el precepto de no comer carne durante esta festividad cristiana.

Gofio escaldado

Este es otro de los platos típicos de Gran Canaria que se sirve como acompañamiento de carnes y pescados. Se prepara con harina de diferentes cereales, aunque hoy en día suele elaborarse con millo. Es muy sencillo de preparar. Sobre una base de gofio y perejil se le va añadiendo un caldo caliente de pescado. Se va removiendo hasta conseguir una pasta suave y sin grumos. También se puede hacer con caldo de puchero.

Viejas guisadas con papas arrugadas

Seguro que te estás preguntando qué es eso de viejas guisadas. Pues no es otra cosa que un pescado de carne suave preparado de una manera muy sencilla. Se hace cocido con algunas hortalizas, como tomate, cebolla, pimiento, ajo y perejil. Se acompaña con las clásicas papas arrugás canarias.

Para las papas arrugadas se utiliza el tipo de papa denominada papa bonita y se guisa sin pelar y con mucha sal. Tienen que quedar con una costra de sal y un aspecto arrugado. Algunos la cocinan con agua de mar, como se hacía en otros tiempos. Se sirven sin pelar.

Carne de cabra

La carne de cabra tiene su historia en la gastronomía canaria y es que en Gran Canaria ha sido una carne muy consumida desde época aborigen, sobre todo en Fuerteventura. Una deliciosa carne en salsa con algunas hortalizas como el pimiento rojo, zanahoria, frutos secos, como las almendras y las pasas, unas aceitunas, vino tinto. También se añaden algunas especias como la pimienta roja, el comino y el tomillo. Da como resultado un plato contundente y muy sabroso. Se puede acompañar con papas fritas o papas arrugadas.

Conejo en salmorejo

Otra de las recetas típicas de la comida tradicional Canaria. Nada tiene que ver con el salmorejo andaluz que todos conocemos. Para elaborarlo se corta el conejo en trozos y se marina en una salsa con distintas especias (ajo, pimentón, orégano, romero, tomillo, sal marina canaria, laurel, vinagre y vino blanco) durante varias horas. Después se fríen hasta que estén bien dorados y, finalmente, se les da un pequeño hervor con el aceite sobrante. Otro plato que suele servirse con las clásicas papas arrugadas

Como ves, nuestra gastronomía canaria es tan original como rica y sabrosa. No sabemos si conocías nuestros platos más típicos canarios o no. Pero ya sabes, cuando no se te ocurra que cocinar o si quieres probar un poquito de nuestras tradiciones, no dudes en apostar por nuestra comida típica canaria.